CURSO BÁSICO DE BREAKS

INTRODUCCIÓN

Los breaks (también llamados fills) son variaciones o arreglos, distintos del patrón principal, que sirven para conectar distintas partes de la canción o tema. La duración de un break puede abarcar desde un solo tiempo del compás al compás completo. A veces puede durar más de un compas aunque no es lo habitual. 

Realmente, no existen normas escritas sobre el carácter y duración de los breaks. El estilo musical de cada tema, así como la sensibilidad y gustos del baterista, serán los que dictaminen que tipo de break emplear. 

Los breaks se pueden definir previamente o improvisar en el momento. Todo vale, siempre y cuando el resultado final ayude a transmitir el mensaje y la forma de la canción. 

Los breaks son pequeños motivos musicales que rompen con el patrón que venimos tocando y, como tales, pueden ser empleados en cualquier situación puesto que no pertenecen a ningún estilo musical per se. No es la figuración rítmica del break, sino su orquestación e interpretación en la batería, lo que hace que sea más idóneo para un estilo que para otro. Por esta razón, no existen breaks de rock como tal, sino formas de tocar esos breaks que hacen que suenen a rock. 

Todos los baterístas poseen un catálogo de breaks que dominan y utilizan de forma casi mecánica en las distintas situaciones musicales a las que se enfrentan. A menudo utilizan breaks de paso que se ajustan a casi cualquier contexto y resultan familiares al oído. Este tipo de breaks son muy útiles y necesarios. Pero, además, añadiendo pequeños adornos podemos darles un toque más personal. 

Con esta última idea en mente se ha creado el material de este curso. El concepto consiste en comenzar creando breaks con combinaciones rítmicas sencillas. Después, se van añadiendo diferentes adornos utilizando técnicas habituales de la batería. Cada técnica le aporta una sonoridad distinta a los breaks consiguiendo que suenen más pop, rock o lo que queramos. 

Vamos a ver un resumen de los pasos que se siguen en este curso:

Contenido del curso de breaks

El desarrollo de este curso es el siguiente: 

  • En la LECCIÓN 1 definimos los motivos musicales básicos que servirán de base a toda la sección de breaks. A fin práctico, se han escogido combinaciones muy comunes, empleadas en multitud de canciones.La lección 1 se divide en varias partes. En la primera siempre se comienza tocando la idea básica en la caja. En las sucesivas partes vemos como llevar estos motivos a la batería, utilizando toms y platos. También los empleamos para crear breaks de un tiempo de duración o dos. Ejemplo:
  • En la LECCIÓN 2 añadimos una variación o adorno a los motivos básicos de la lección 1. Este adorno consiste en rellenar cada espacio libre de semicorchea con una nota más suave o no acentuada. En las diferentes partes o videos de la lección 2 desarrollamos esta idea utilizando todos los elementos de la batería. Ejemplo:

Suscríbete gratis y recibe toda la información de los Cursos de Batería en tu email